Conchita Kuny Mena (1944)
Hija de padre alemán y madre salvadoreña, nació el 20 de diciembre de 1944 en Crystal City, Estados Unidos de América, aunque después se radicó en El Salvador. Estudió en la Academia de Dibujo y Pintura del maestro español Valero Lecha desde 1965 hasta 1967, conocimientos que luego ha transmitido mediante clases particulares.
Ha desarrollado dentro de su obra las técnicas de óleo, acuarela y grabado, representando escenas que tienden a ser misteriosas debido al contraste poco usual de los elementos utilizados en amplios espacios abiertos y de los efectos de luces y sombras. Entre estos elementos se pueden mencionar muñecas antiguas, bolsas de papel, sogas, frutas y telas, los cuales son plasmados con tanta fidelidad y atención al detalle, que ha llevado a calificar a su obra como hiperrealista. En varias de sus representaciones se encuentra un manejo de símbolos y referentes a problemas sociales (como el consumismo) o a defectos humanos (como la hipocresía).
Ha participado en importantes eventos, como la V, VI y VII Bienal de Artes Plásticas de Valparaíso, Chile y la I y III Bienal de Pintura del Caribe y Centro América de Santo Domingo, República Dominicana, así como en otras exhibiciones colectivas, llegando a acumular veinte exhibiciones individuales.
Obtuvo el Premio Nacional del Tercer Salón Internacional Xerox (San Salvador, 1979), un reconocimiento de la Galería 91 (San Salvador, 1992) y una mención honorífica de la Fundación Barceló en Montelimar, Nicaragua (1995).